10 octubre 2008

El camarero


Una vez a la semana, más o menos, voy a un bar a merendar con mis niños, allí trabaja un camarero que es de Paraguay, es muy simpático, un día le enseñó a mis hijos la tabla del 11 de multiplicar, también nos ha explicado que en su país hablan a parte del castellano, el guaraní, y nos ha enseñado algunas palabras en ese idioma.

El otro día me dijo que tenia muchas ganas de volver a su país, y yo le dije si no había ido por vacaciones, entonces me explicó que lleva trabajando un año, nueve meses y no sé cuantos días sin tan sólo un dia de vacaciones. Resulta que no tiene contrato. No tiene papeles, para conseguir los papales necesita que lo contraten en origen, es decir volverse a su país, esperar un mes y luego regresar a España con un contrato, está claro que su jefe no lo va a esperar, o bien llevar tres años viviendo en España, creo que tal y como está no aguantará tanto y la última opción es denunciar a su jefe y me dijo que eso él nunca lo haría.

Cuando me explicó todo esto me dio mucha pena, y ahora con el tema de la crisis los primeros que van a pagar el pato serán los más desfavorecidos, los que menos tienen.



3 comentarios:

Pazcual dijo...

Esta mañana he leído algo que me ha indignado muchisimo: España está cerrando las puertas a los inmigrantes que ocupan puestos como meseros, albañiles, etcetera. Casos como este me dan rabia y me dan tristeza, me llenan de coraje porque no es justo que nosotros tengamos que pagar las irresponsabilidades de nuestros Gobiernos. Ojalá que -y esto lo escribo con mucho respeto, así cuando lo lean no suene así- cuando las cosas cambien para mejor para nosotros, no caigan avalanchas humanas...No vaya a ser que se aplique la que le aplican a los inmigrantes en los diferentes países de Europa.
Para mí Pruna, es sencillamente una falta de respeto tanto por parte del gobierno español como por parte de los gobiernos latinoamericanos. Terminamos siendo ganado de matadero.

Pazcual dijo...

Ehhh..Hola. Oye, tienes una tarea, pasate por mi blog.

Besos,

Paz

Pruna dijo...

Es una pena que las personas tengan la necesidad de dejar su tierra y sus gentes, para buscar un futuro mejor, futuro que mucahsa veces no es el que se esperaban.

Besitos

P.D.uy! lo de las novelas no sé yo, jajaja