
Siguiendo con los poetas musicados por Serrat y siendo Semana Santa esta vez le toca el turno a Antonio Machado y a La Saeta. Las saetas son canciones populares que cantan los fieles al paso de las procesiones en Semana Santa en Andalucía, pero este poema de Machado, yo lo interpreto como una crítica a ese fervor popular hacia Jesús crucificado, es más un reconocimiento a Jesús hombre. Coincido con Machado en esa visión de Jesús, para mí Jesús fue un hombre que luchó pacíficamente por la libertad de su pueblo, y como tal lo admiro, pero no admiro a lo que ha hecho de él la Iglesia, lo ha convertido en un artículo de merchandising, y cuantos más milagros se le atribuyan mejor, más productos vendemos.
¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
Saeta Popular
Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!
Antonio Machado
3 comentarios:
Mmm, eso es una de las cosas que más me gustan de España, esa religiosidad y esa manera de vivir la misma, mediante las procesiones y los cantos. He visto muchas procesiones de Sevilla y hace poquito vi la de Valencia y aunque me ha dado algo de miedo (no soy de multitudes)pero me gusta, no sé...Aquí se ve en ciudades como Popayán o Manizales y es muy bonito pero es que en España la cosa es más solemne, más serie...Es algo que atrae mucho.
En cuanto a la Saeta me ha gustado mucho, me parece muy bonito, es interesante.
Hoy he aprendio algo nuevo ;)
Besos y gracias,
Paz
Sí Paz, España es un país de contrastes, los cofrades de la procesión se recogen en silencio y llevan a las imágenes con toda la seriedad del mundo y cuando se acaba la procesión se van de juerga, así es este país.
Un beso
Pues Carmen coincido contigo en dos cosas: la primera, que Jesús más que el Santo.. fue un hombre y tendemos a olvidar eso. Siempre he considerado que para entendelo en su divinidad hay que primero comprender su vida como hombre... eso le marco. Vivió y murió como tal.
Y la segunda.. pues lo que has mencionado: dos días de "latigazos" y llega el sábado y.. jum! las fiestas aumentan. Hay que ser coherentes... las procesiones son lindas... pero ya solo como costumbres.
Saludotes!! ;)))
Publicar un comentario