Antes nos íbamos con una furgoneta llena de carteles,un cubo lleno de cola y a pegarlos por las fachadas con una escoba. Reconozco que era una guarrería pero era infinitamente más divertido. Había una auténtica guerra entre los militantes y simpatizantes de los diferentes partidos. Una pared amanecía empapelada con la cara de un candidato y a la mañana siguiente era otra cara la que aparecía. El día de cierre de campaña era como firmar la paz, lo celebrábamos todos juntos y al día siguiente reflexión, a coger fuerzas para el día de las votaciones, un día muy largo. Estar en una mesa todo el día controlando que no falten las papeletas de tu partido y que ningún partido pise las papeletas de otro. Controlar la participación. Y por la noche el recuento y llevar a las agrupaciones las actas con los resultados. Y a esperar durante horas los resultados totales.
Ahora la campaña es más civilizada, se reparten las zonas entre los diferentes partidos y se cuelgan las banderolas, que estarán ahí hasta un día o dos después de las elecciones. Asistes a los mítines y repartes propaganda electoral en mano. Recibes SMS, e-mails, invitaciones a actos a través del Facebook, etc...El día de las elecciones a través de SMS envías mensajes de la participación. Recoges las actas y a esperar durante un par de horas los resultados totales. Ahora todo es más ordenado, más limpio, más rápido pero también más aburrido.
Cualquier tiempo pasado NO fue mejor, pero en este caso SÍ que la gente participaba más y había más ambiente de elecciones.
2 comentarios:
Yo hasta este año pude ser juez de mesa y conté votos y todo eso y me pareció una experiencia no tan divertidad. Tuve la oportunidad de ver un mini documental acerca de la evolución de las elecciones en España y en definitiva, me gusta más como lo hacen allá a como lo hacen en Colombia, donde sigue reinando el desorden y la corrupción.
Besos.
Cuando lo haces por obligación no suele ser tan divertido.
De todas maneras siempre hay anécdotas como el que quiere votar por un familiar que está enfermo o el que mete en la urna el documento de identidad en vez del voto. ;)
Gracias por pasar guapetona!!
Publicar un comentario