31 enero 2008

Educación y delincuencia

Hoy quiero compartir con vosotros las declaraciones de un juez de menores sobre educación y delincuencia juvenil.







"Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada. Con un verbo demoledor, este padre de familia da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos. No cometas el error de no ver este vídeo.Emilio Calatayud Pérez (Ciudad Real, 22 de diciembre de 1955) es un magistrado español, juez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares.Sus sentencias educativas han bajado la delincuencia en Granada y han aumentado el número de menores que no reinciden en el delito. En casi 20 años, el «padrazo» ha juzgado a más de 10.000 jóvenes a los que, siempre que puede, da esa segunda oportunidad que todos alguna vez hemos necesitado.Según el propio Emilio:" Mi mayor satisfacción es que ahora estén aquí, sentados a mi lado, rehabilitados, contentos con sus nuevas vidas. ¿Cuándo un juez se encuentra así, amigablemente, como yo hoy, con tres de sus antiguos condenados?» Emilio Calatayud lo dice con auténtico orgullo. Junto a él, Jesús Antonio, Enrique y Federico sonríen a quien todos en Granada conocen también como el «padrazo», el juez de Menores más conocido de España, aquél de las condenas ejemplares que en cada chaval jamás ve a un mero «delincuente», sino a «un joven que cometió un delito» y, aun más, a una víctima de un sistema social que demuestra fracasar cada mañana en la que él vuelve a condenar a un crío. Ante esa instancia, su desafío es claro: rehabilitar sin encerrar a quienes han delinquido, trabajar con ellos en el mismo entorno en el que cometieron sus faltas. Lleva 17 años intentándolo, e incluso lográndolo: el 82 por ciento de los menores que cumplen condenas en el régimen de medio abierto --libertad vigilada y prestación de servicios al beneficio de la comunidad-- no reincide en el delito. «Hoy ya evitamos incluso que un 70 por ciento de los menores vaya en un futuro a prisión --explica--, un gran logro de los profesionales que trabajan conmigo y de los que yo soy sólo la cabeza más visible."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El año pasado en el preiódico EL Tiempo (un periódico de Colombia), dedicó un artículo sobre la pedagogía de Emilio Calatayud y en su entrevist, el hombre explicó un poco sobre su trabajo y la importancia de la educación en estos procesos.

Luego de ver los dos video, doy mis apreciaciones:
1- Muchas de las cosas que como padre el vive, son las mismas que que suceden aqui en mi familia y ver retratado mi cotidianidad, demuestra hasta que punto ha evolucionado la educación de los hijos.
2- Cuando el habla de los artículos del Códgo Civil, no pude evitar sonreír: muchas veces como hijos exigimos respeto por nuestro derechos... pero olvidamos nuestros deberes que también son importantes dentro de la dinámica familiar.
3- La creación de equipos multidisciplinares son la base para evitar, conocer, apoyar a los jóvenes desde la infancia. Muchas veces, como el mencionaba, las malas compañías o problemas en la casa, llevan al joven a cometer actos de delincuencia que, a mi parecer, son la consecuencia del mal manejo que se hace en muchos casos con nosotros. tal vez lo que necesiten es una guía que no siempre es prestada sino que los castigos y las estigmatizaciones se convierten en el pan de cada día.
4- La manera como corrige a los jóvenes que deben ser juzgados, me parece formidable. Considero que la mejor manera de corregir al delincuente no es aislandolo o juzgandolo severamnete, eso crea en el más resentimiento y hace que la reinserción a la sociedad no se haga de manera corrcta por lo que vuelven a recaer. Es una metodología aplicable no solo a los jóvenes sino a los presos en general. Me parece a mi, que maneja el conepto de dignidad a la perfección.

Por último, resalto que me parece formidable los procesos pedagógicos que realiza en las instituciones educativas: el hecho de que los jóvenes estudien y particien activamente de estso procesos les permite conocer y manejar no solo sus derechos sino también sus obligaciones para con la sociedad en general.

Gracias por esta clase. jeje

aunqueyonoescriba dijo...

la verdad es que a veces olvidamos que son críos... está bien que alguien además de creer que deban pagar por lo que han hecho, espere que encaminen sus vidas... tiene que ser desalentador que la gente lo único que espere de tí sea que termines en la carcel